domingo, 7 de mayo de 2017

INVESTIGANDO LOS ECOSISTEMAS MARINOS

Durante el segundo trimestre, realizamos  la lectura de Julio Verne " Veinte mil leguas de viaje submarino". En las diferentes tertulias literarias desarrolladas, iban surgiendo preguntas, dudas, inquietudes,... respecto al maravilloso, y a la vez desconocido, mundo marino. Este hecho marcó el punto de partida de nuestras pequeñas investigaciones. Durante varias sesiones los alumnos y alumnas han tenido a su disposición diferentes fuentes ( libros, tablet,...) para poder encontrar la información referida a  las diferentes cuestiones que a nivel individual tenían. Sin embargo, tal y como dice una cita de Antonio Machado: 

"En cuestiones de cultura y de saber, sólo se pierde lo que se guarda; sólo se gana lo que se da"


Así que , durante otras cuantas sesiones más cada alumno y alumna ha presentado a sus compañeros las investigaciones realizadas, lo que ha provocado  un conocimiento compartido entre iguales, donde todos aprendemos de todos. Además, de forma conjunta hemos podido ir completando un esquema grupal  que nos ha ayudado a organizar las investigaciones. 

 Las formas de presentar la información pueden ser múltiples y variadas en función de las diferencias individuales de cada niño, de sus intereses, sus gustos, ... pero todas ellas validas como un importante momento de comunicación del saber. 

A lo largo de estos días os iremos presentando los vídeos de estos momentos de cada uno de los alumnos. 
Esperamos que los disfrutéis y  descubráis  tantos nuevos conocimientos e inquietudes como lograron despertar en mí. 

Después de la exposición  toda la clase comentó aspectos positivos o mejorables de cada uno por lo que cualquier error ortográfico, de lectura, presentación,... que se puedan ver en los vídeos ya han sido tratados con el grupo, paso de la investigación igual de importante y necesario, puesto que siempre podemos mejorar y superarnos. 


Hoy comenzamos con las presentaciones de Adahy y Candela. 










No hay comentarios:

Publicar un comentario